¿Quieres saber más de Oaxaca? Escucha la serie radiofónica “Aprendiendo desde mi comunidad”

0
7
  • En cada emisión disfruta de cuentos, historias, leyendas y música en las lenguas originarias y sus variantes dialectales, que comparten maestros y alumnos de educación básica

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de Julio de 2021.- En Oaxaca, las lenguas indígenas, la cultura y las tradiciones permanecen vivas en la música, leyendas, narraciones e historia de cada localidad, particularidades que niñas, niños, adolescentes y jóvenes pueden conocer a través del programa radiofónico infantil “Aprendiendo desde mi comunidad”, el cual cuenta con la colaboración de maestras, maestros y estudiantes de nivel básico.

Con 16 lenguas indígenas, Oaxaca es uno de los estados con más diversidad lingüística; por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), contribuye en su revitalización y promueve estrategias de inclusión, difusión, capacitación y sensibilización de hablantes y no hablantes para preservar el legado y riqueza de los pueblos originarios.

Como parte de este esfuerzo, con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), se transmite dicha serie radiofónica infantil con programas que combinan relatos tradicionales con divertidas actividades como adivinanzas, narraciones orales y música regional que enseñan a las niñas y niños más sobre la riqueza cultural y étnica de Oaxaca.

“Aprendiendo desde mi comunidad”, se difunde a través de la señal de Oaxaqueña Radio 92.9 FM, los lunes, miércoles y viernes, a las 7:30 a.m.; se retransmite los martes y jueves a las 16:30 p.m.; el sábado a las 15:00 horas y también se puede escuchar a través de Global 96.9 FM los sábados y domingos a las 8:30 horas.

Esta semana sumarán 183 emisiones ininterrumpidas que principalmente en este periodo de confinamiento han acompañado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las localidades, como un complemento a su formación educativa y una opción de sano entretenimiento.

En los contenidos recientes, las narraciones, historias y música, con un enfoque intercultural, contará con las aportaciones de hablantes en las lenguas chinanteco de Santa María Jacatepec; Mixteco de San Juan Ñumí; Mixe de Santiago Atitlán; Mixteco de Santa María Yosondúa; Mixteco de Santa María Yucuhiti y Zapoteco de San Miguel Aloapan.

Para la producción de “Aprendiendo desde mi comunidad”, se cuenta con las colaboraciones de maestras y maestros bilingües que laboran en diferentes localidades de Oaxaca.

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "¿Quieres saber más de Oaxaca? Escucha la serie ..." A few seconds ago

¡Compártelo en tus Redes!

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here