Margarita García García de origen mixteco, hija de padre profesor y madre ama de casa, nació y realizó sus primeros estudios en Guadalupe Chindua Nochixtlán, Oaxaca; la pasión que Margarita García tenía por cuidar de la gente la llevo a estudiar la Licenciatura en Enfermería en el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México; cuatro años más tarde regreso al estado de Oaxaca para realizar su servicio social en la región de la costa, en San Pedro Pochutla.
Su pasión la llevo a desempeñarse siempre con humildad y humanidad, preocupada por todos los oaxaqueños tuvo diferentes cargos en las instituciones de salud del estado; siendo el último en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia este mismo antes de iniciar su carrera político-social.
Mientras vivía en la colonia Emiliano Zapata de Santa Cruz Xoxocotlan descubrió las necesidades que sufrían ella y sus vecinos por lo que decidió participar para ser presidenta de colonia y lograr mejorar las condiciones de vida de esa zona; con el voto de sus vecinos alcanzo esta meta y logro ser presidenta durante tres años.
Su capacidad de liderazgo acompañado de su gran corazón y humanidad hizo que muchas personas voltearan a ver su talento y pasión fue ahí donde la invitaron a contender a la elección de la renovación sindical para ser Secretaria de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los tres poderes del estado de Oaxaca con la participación de más de siete mil trabajadores, en donde resultara electa de manera democrática; se desempeñó en el STPEIDCEO en el año 2000.
Margarita García ha tenido una gran pasión que la llevo a ganarse el cariño y confianza de muchas personas, pero de la misma forma ha sufrido ataques a su persona, siendo el más significativo lo sucedido durante la administración de José Murar Casab el 14 de Septiembre de 2003, Margarita nunca se dejó comprar por el gobierno, siempre defendió a los trabajadores, buscando mejores salarios y prestaciones para este gremio, fue ahí cuando por defender los derechos la persiguieron y encarcelaron, convirtiéndose en presa política por 9 meses y 11 días en el penal de alta seguridad en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Con 29 delitos prefabricados y el chantaje del entonces Gobernador del Estado José Murat quien como precio a su libertad pedía que nunca más participara en la vida político-social del estado, Margarita García mujer de valores y honestidad nunca cedió ante los chantajes y busco siempre la manera jurídica de demostrar su inocencia.
Tal fue su lucha que tras salir libre el 28 de Junio de 2004 sin temer por su vida Margarita García siguió luchando por las causas justas y por el contrario el Partido Convergencia la enlisto para trabajar como Coordinadora de Mujeres y posteriormente fue Presidenta del Comité Municipal en este mismo partido.
Los esfuerzos y trabajo duro siempre se ven recompensados y esta no fue la excepción, siempre actuando con congruencia y entrega total para alcanzar lo justo su siguiente cargo fue como Regidora de Panteones y jardines en el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Desde el municipio Margarita siguió trabajando para lograr sus sueños entre los que estaba cuidar y ayudar a los grupos vulnerables del estado, lo cual logro al convertirse en Coordinadora Estatal de MURFO (Mujeres Rurales Floreciendo en Oaxaca), en donde su facilidad de palabra y capacidad para gestionar fueron un elemento imprescindible en dicha organización.
Para 2011 Margarita García García fue nombrada Diputada Local en la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, siendo este cargo el que impulsaría aún más la carrera político-social de la Licenciada en Enfermería quien alguna vez soñó salir de su querida tierra mixteca y demostrar que las mujeres de corazón humilde son guerreras y trabajadoras demostrándolo también al ser Asesora Personal en la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Margarita García ha sido una de las mujeres poderosas del Estado de Oaxaca, quien día a día se ha preocupado por mejorar su entorno y el de los demás, de origen humilde y con esa gran vocación para servir la ha llevado hasta el lugar donde está el día de hoy, siendo Coordinadora de Mujeres Rurales Floreciendo en Oaxaca (MURFO A.C.).
Actualmente es Diputada federal por la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión por el Distrito: 03 “Heroica Ciudad de Huajuapan de León”. Preside dos secretarias en las comisiones: Protección Civil y Prevención de Desastres, Trabajo y Previsión Social, además de ser integrante en la comisión de Pueblos Indígenas.
En otros reconocimientos recibió la presea Pergamino de Oro al mérito Andrés Henestrosa, y el reconocimiento al mérito cultural José Vasconcelos. Margarita García una mujer de honestidad y experiencia, con una amplia trayectoria humanitaria, buscando que las cosas cambien por el bienestar de todas y todos. Por un mejor Oaxaca.

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "Margarita García García" A few seconds ago

¡Compártelo en tus Redes!

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here