Y qué onda con Santa Elena?

0
106

Y qué onda con Santa Elena?
Con motivo de festividades religiosas en el glorioso pueblo de Xoxolandia, llego a mi bandeja de correo e invox varios mensajes, pidiéndome -y uno de ellos exigiéndome- que hablara (escribiera) de Santa Elena y este no sé qué me empuja a ser valiente y escribir sandeces obliga a mis manos a deslizarlas por este teclado contando esta historia –aclaro que no soy historiador, y que si alguien quiere redireccionar la información o contribución es bienvenida su crítica y comentario.
A según de origen turca y de ocupación camarera, su encanto residió primero por casarse con Constancio claro, y tener de hijo a Constantino, que cuando mando por un tubo a su esposa subió a su jefa como emperatriz. Y ahí es donde comienza la leyenda de Santa Elena la piadosa.
Constantino como emperador fue el que hizo la conversión al cristianismo del imperio romano, tras el episodio de la visión de la cruz en un sueño, mando poner cruces en los escudos y cuenta la leyenda, que superados en número y al poner dichos escudos el sol cegó a sus enemigos dándole la victoria.
Tons, que pex con Santa Elena? Pues ya entrada en años; a los 81 años, recibe la visión en sueños y emprende un viaje a tierra santa, con la finalidad de obtener las reliquias sagradas del gran chucho, a través de los registros de Gaspire (Gaspar el rey mago) dice la leyenda que siguiendo este texto llega a encontrar el sepulcro de José de Arimatea (donde resucita el nazareno), así como el santuario xinerio Construido por José de Arimatea, Poncio Pilatos y Gaspire (los tres amigos de Chuchin en el acto de la pasión) con la finalidad de guardar, esconder y preservar las “reliquias de la cruz” ( “las ataduras del cielo” pues llamado así por los libros de ocultismo, brujería y espiritismo) que son: los clavos, corona de espinas, del crucificado y -la fatídica y famosa- lanza de longinus ;Longino pues.

Pues ahí no termina la leyenda de esta santa, pues también dicen las crónicas que no solo encuentra “las reliquias de la cruz”, también las tres cruces del Gólgota (incluyendo el letrero de “inri”), y “las escaleras del asenso” (escaleras de piedra donde paso «chuchin» en su camino a la crucifixión).
Y así fundo la primitiva basílica constantiniana, donde exhibía parte de estas reliquias sagradas ayudando a la conversión cristiana, construida con las piedras de “la escalera de la ascensión”, tierra traída del Gólgota y maderos de las cruces santas.
También incorporo a la armadura de su hijo los clavos (de las manos) en cada hombrera, lo cual decían la hacían indestructible y siempre vencedora (posesión ahora en la bóveda vaticana).
Ella entrego a roma ( a la Vaticueva), la “lanza de longinus”, “el tercer clavo” del resucitado (conocido como clavarius) y otros valiosos documentos que  narran la peregrinación de los reyes magos, el nacimiento del nazareno, así como parte de la pasión y resurrección escritas en tiempo real; el evangelio de José de Arimatea donde cuenta de manera específica y detallada las apariciones de «Chuchin» en la resurrección así como las conversaciones que sostenían los 4 miembros de la llamada “cofradía de la vida eterna”(Poncio Pilatos, Arimatea, Gaspire, y el buen «chuchin»).
A ver antes que me lluevan los comentarios de donde pueden encontrar estos textos de los cuales hablo; les diré yo los conocí en italiano y en papel; son literaturas muy  gnosticas como dicho evangelio apócrifo.

Ahora la historia de Santa Elena la piadosa sobrevive en la “hermandad de la santa cruz y la piadosa santa Elena”.
Herederos de la cofradía de la Santa cruz, cofradía fundada por Santa Elena para brindar auxilio a los pobres.
Originalmente la iconografía la representaba sentada con la cabeza inclinada y los ojos cerrados, dormida sobre la mano izquierda, por su perfil de santa piadosa y los ojos cerrados porque no miraba a quien ayudaba y representando las revelaciones en sueños. (Los que sepan de simbolismo gnóstico busquen pinturas y se sorprenderán –juro-

Después de 1580 la iconografía cambio por la postura de pie chéquenla y entenderán porque, es una postura más de evangelizadora y guerrera (tema controversial).

 

Tal vez algún día me llene de valor y escriba más al respecto; porque, y solo por intrigar alguna vez se preguntaron por qué nuestro patrón primero católico era San Sebastián y luego cambio a Santa Elena? Pues la respuesta es la cruz. Y eso tiene que ver con la historia nuestros antepasados, pues los xoxeños no convertidos en aquellos ayeres se hacían una cruz en la cara la entrada de las iglesias como muestra de rebeldía, cosa que no vieron mal los evangelizadores y así es como los antiguos metieron sus costumbres y creencias en los nuevos hábitos religiosos. Es una teoría controversial lo sé; pero los viejos así lo contaban del porque el pueblo se llamaba santa cruz Xoxocotlán.

Y hasta ahí la dejamos porque ya me están picando los zancudos y «se lo acaba mi pila de celular»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here