REDES SOCIALES, EL NUEVO RING GENERACIONAL

0
11

Fernanda Muñoz

  • A pesar de que los sitios web se crearon con el fin de reunir a las personas, situaciones como la temporalidad, el manejo de las tecnologías y el diferente uso del lenguaje dividen a las cuatro generaciones sociales en estas plataformas

Las redes sociales se han convertido en un punto de discordia. Personas que crean un perfil en la web para expresar su forma de ver la vida han encontrado que al momento de hacerlo sus iguales comparten la misma ideología, pero ponen en su contra a quienes, generalmente, son de generaciones mayores o menores, dado el caso.

Los Baby Boomers, con un promedio de edad que va de los 50 a los 65 años; la Generación X, de 35 a 49; los Millennials, entre los 21 y los 34, y la Generación Z, de 20 a 25 años de edad, son las cuatro generaciones sociales que coinciden en Internet.

“Tenemos cuatro grupos con las mismas tecnologías, cada uno adaptándolas a su forma de ser e incluso a su propio ritmo y con sus propias curvas de aprendizaje. Todos y cada uno de ellos utilizando las redes sociales en una forma totalmente diferente, unos con mucho mayor ímpetu que otros, descubriéndolas y tratando de apropiárselas de una manera particular”

– Rubén Darío Vázquez

Catedrátido de Comunicación de la Universidad Iberoamericana

Para el profesor de la UNAM, actualmente hay un fenómeno en la web: La Generación X y los Baby Boomers interactúan en redes sociales sobre temas relacionados a las personas menores que ellos.

ROUND 1: ¿DE DÓNDE VIENE EL CONFLICTO?

Uno de los problemas sociales que se reflejan en las redes, según Vázquez, es la forma en la que, de la Generación X para arriba, entienden el trabajo, un pensamiento que no comparten las generaciones menores.

“Para la Generación X el trabajo es una cuestión de ir a una oficina y entregar resultados, una situación de productividad. Pero para los más jóvenes es ‘¿para qué voy a ir a una lugar a sentarme ocho o más horas, si puedo hacer el trabajo desde mi casa?’. Ahí es cuando entran los grupos mayores diciendo ‘ellos piensan que todo lo pueden hacer, quieren ser jefes desde el primer día y no saben que tienen que esforzarse para estar hasta donde yo estoy’”, comenta Rubén.

Cada grupo social tiene una forma de hablar en Internet. El Millennial y el Z tratan de que los mayores no entiendan sus mensajes

Rubén. Sin embargo, para el también catedrático de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, a las generaciones jóvenes no les interesa llegar al sitio donde está la Generación X porque no desean ser como ellos, sino auténticos. “Ahí empieza la confrontación”, comenta Darío.

Otro de los conflictos sociales que se reflejan en redes es la temporalidad. A pesar de que cada grupo social se lleva por un año, este aspecto sustenta parte de la problemática que llega a influir entre las cuatro generaciones.

Mientras que los Baby Boomers crecieron conociendo el inicio de las tecnologías, los Millennials representaron a una agrupación social que se desarrolló con un aparato tecnológico en la mano. Por su parte, la generación X tuvo que ir aprendiendo de ellas.

“El X y el Millennial se confrontan mucho porque entre una generación y la otra se dio un cambio tecnológico, y esto llevó a que los dos grupos no lograran hacer una convergencia total. Sí hay una adaptación, lo requieren totalmente para la convivencia social, pero nunca hubo un ensamble entre éstos”

– Miguel Jarquín

Estratega digital de la Universidad La Salle

El tema del lenguaje es una de las consecuencias que dejó la temporalidad como confrontación de las generaciones. Según Jarquín, cada grupo tiene una forma “propia” de hablar en Internet. Mientras que los Millennials abrevian palabras, los Z utilizan emojis para comunicarse entre sí.

“Las generaciones posredes sociales, Millennials y Z, son mucho más conscientes que los X de que el Internet es una ventana al mundo, y entre más suyos sean los mensajes menos riesgo habrá de que personas ajenas a la conversación la entiendan”, comenta Jarquín.

ROUND 2: NO ES ENVIDIA, ES MIEDO

De acuerdo con los especialistas, una de las características que define a la Generación X es que sienten miedo porque ellos tuvieron que aprender de las tecnologías, mientras que los grupos menores no tuvieron dificultad para hacerlo.

“Los X tienen más bien miedo a meterse en un nuevo mundo, a un cambio tan prominente como el generacional”, asegura Jarquín. Sin embargo, declara, sacan ese temor a través de una salida de emergencia: el humor, el cual se ve reflejado en memes.

Rubén Vázquez asegura que los memes de lo que hablan es de la forma en la que la sociedad no logra entender y editorializar la vida. “Estas imágenes pueden ayudarnos a expresar una situación concreta y a hacerle burla. Es una especie de caricatura política del siglo XXI”, declara.

Los especialistas coinciden en que a pesar de que las generaciones utilizan la web desde diferentes puntos de vista, finalmente están en una plataforma de interacción que permite que todos los grupos estén comunicándose al mismo tiempo.

“Unos somos usuarios más asiduos, otros más ligeros; algunos entienden mejor el lenguaje de las redes sociales, otros con mucha mayor calma. Pero al final nos permiten coincidir, y sin lugar a dudas han causado que tengamos muchos desencuentros, pero también han generado un entendimiento mucho más profundo del qué es lo que necesita, quieren y por lo que luchan las nuevas generaciones”, finaliza Vázquez.

Jarquín, por su parte, menciona que las redes sociales son para compartir, que la gente hable y exprese, y no para tener un punto de vista de la verdad absoluta, pues “en esa búsqueda de la verdad absoluta está el punto de quiebre”

Con información de: ReporteIndigo
admin

admin

Oswaldo G. Ramírez Oaxaqueño | Orgullosamente Xoxeño. Toda la información que necesitas para el día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here