San Bartolo Coyotepec, Oax. 25 de enero de 2019.  Se le denomina Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al microorganismo que provoca el deterioro de las defensas en el sistema de una persona, lo que la hace vulnerables a diversas enfermedades, por lo que importante realizarse las pruebas necesarias para su detección por lo menos dos veces al año, destacó la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Angélica Castro Pineda.

Expuso que el tiempo que transcurre desde que el virus entra al organismo de una persona hasta que puede ser detectado a través de una prueba de laboratorio es de tres meses y se le conoce como “periodo de ventana”, indicó.

La también capacitadora expresó que durante este lapso la persona puede transmitir el virus a otra si no se toman las medidas adecuadas de prevención, como es el uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales.

Cabe recordar que la transmisión del VIH se da por tres vías: sexual, sanguínea (por intercambio de agujas, tatuajes, etc.) y vertical o perinatal (durante el embarazo, parto o lactancia), detalló.

Resaltó además la importancia de realizarse la prueba de detección del VIH, por lo menos dos veces al año con la finalidad de conocer el estado de salud y evitar la transmisión del virus, así como para obtener una mayor tranquilidad.

Finalmente Castro Pineda invitó a la población a acercarse a los servicios de prevención, detección y atención que brindan el Coesida y el  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional.

– 0 –

admin

admin

Toda la información que necesitas para el día a día.Portal de noticias del Estado de Oaxaca contacto@xoxocotlanenlinea.com | Portal especializado | Deporte | Cultura | Espectáculos | Oaxaca |México
admin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here