LA TARDE DE LOS TIZNADOS

0
341

Y la algarabía de las fiestas de muertos llego a este pueblo, como es costumbre los tumbos de la banda anuncia ya la comparsa.

Este personaje de gorra y bastón espera impaciente la visita de los dos pedazos del poco corazón que le queda, el sonido metálico del pasador de la puerta anuncia la llegada predicha en un mensaje de texto.

Dos espectros de menos de un metro llegan brincando y asustando al guardián de la casa que con toda intención ladra y mueve la cola confuso.

-Itooooo!!! Donde te metes? Vamos a la comparsa, decía aquel muerto viviente, con la ropa llena de sangre.

-Abuelo vamos ya, que la comparsa ya salió.

Acelero mi paso pues aquella bruja y aquel zombi me obligan a forzar la vieja maquinaria; que no llega antes de que la comparsa pase por la calle justo enfrente de nosotros, dejando a la vista un paisaje, de demonios, catrinas y espectros.

Mis dos princesas toman su lugar de escolta a cada lado de este viejo que se abre paso en la gente para tener un lugar al desfile de disfraces.

-Mira abuelo un negrito zombi…

Mi vista se posó en aquel personaje, como manchón negro, con las ropas roídas, y encarbonadas, que bailaba dando tumbos.

De pronto un estruendo hizo un gritadero, pues un cuentón tronó sin subir.

-Que susto “ito”, por poco y nos chamuscan!!!

Aquel incidente trajo a mí, un recuerdo de un episodio de este viejo pueblo, mi cara patidifusa, motivo una ferviente petición:

-A que estás pensando en una historia, no abuelo?…

-Si “ito”, hace mucho que no cuentas una…

Obligado por mi memoria y mi corazón, nos sentamos en la piedra que toda casa vieja de Xoxo tiene en la puerta de entrada.

-Hace algún tiempo mi niñas a final de los años 50s, sucedió un hecho trágico, que la memoria de los Xoxeños comienza a olvidar.

Eran las vísperas de las fiestas del Santo entierro, y los preparativos estaban en su apogeo, gentes haciendo festones de púas de pino,  pero esa tarde – mis niñas- en el curato  –ubicado en el lado poniente de la iglesia-, los integrantes de la hermandad del “Santo Entierro” – tu tatarabuelo entre ellos- preparaban las mentadas “cámaras”; morteros de pirotecnia, que eran esperadas por todos.

Cuentan los viejos, que aquella tarde todos estaban apurados pues esa tarde la pólvora había tardado en llegar.

Pero ese día mis niñas, el chamuco andaba suelto y sucedió un accidente, de pronto al estar comprimiendo la pólvora esta se encendió desatando explosiones y fuego por todos lados del curato, la lumbre tardo poco y la pólvora comenzó a arder.

 

 Hubo miedo y confusión, las señoras que hacían comida y preparaban las flores, gritaban pues más de un familiar estaba entre el fuego y el humo.

 

-Y que paso abuelo, que le paso al “Tata”?

-Cuentas los viejos que gente envuelta en llamas se tiraba en la pila de agua que había cerca, tu “Tata” entre ellos.

Las campanas sonaron y la gente acudió a ayudar, cuentan los viejos que esa tarde se oían sirenas de ambulancias que iban y venían.

Esa fiesta del patrón del pueblo, no hubo pirotecnia y el pueblo se puso de luto; pues hubo gente que falleció por las quemaduras, mis niñas, así como se los cuento.

Aquella tarde fue conocida por los xoxeños como “la tarde de los tiznados” porque varios de los que llegaron a sus casas; llegaron llenos de hollín en la cara y en sus ropas.

Por muchos años “la hermandad del santo entierro” llevo un listón negro en el brazo por esta causa, y a partir de esos años ya no se hacían los cohetes y cámaras en Xoxo, optaron por comprarlos.

Esta historia está comenzando a ser olvidada por nuestra gente; pero hubo un tiempo donde estas historias eran el sustituto de la televisión y el teléfono. Y de esta manera la voz de los viejos siempre nos acompañaba.

-Híjole “ito” voy a tener cuidado con mis cohetes, no sea que también me lleve la tiznada.

-Pero por lo pronto alcancemos a la comparsa que hay que bailar con la calaca abuelo.

Y así comenzamos la tarde y así terminamos la noche, en medio de risas, baile y cohetes, con la alegría de Estos nuevos xoxeños.

J.S.Pascual (Azeem)

J.S.Pascual (Azeem)

Yo siempre pensé que la historia tenía varias versiones; si piensas al igual que yo que hay más de lo que parece y de lo que se dice; acompáñame y te contare un puñado de historias que me he topado en este loco mundo de la era de la información.
J.S.Pascual (Azeem)

Latest posts by J.S.Pascual (Azeem) (see all)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here