La Nueva Generación de Líderes Oaxaqueños

Les compartimos las historias de 8 jóvenes líderes del Estado de Oaxaca (menores de 35 años) que estarán marcando pauta en el sector público, empresarial, sociedad civil, académico, deportivo y cultural durante el 2022. ¡Conócelos!

0
43

GEORGINA MARTÍNEZ GRACIDA 

Georgina Martínez Gracida English, tiene 19 años y es originaria de Oaxaca de Juárez. Inició su trayectoria a los 7 años de edad por el sueño de consolidar un mundo más justo, es creadora de las campañas: Niñas y niños al rescate; Regalemos sonrisas, dona un juguete, PET=NutriKids (campaña ambiental de colecta de PET, para venderlo y de esta forma adquirir alimento para escuelas en situación de vulnerabilidad), #RetoEduca (con la que ha logrado construir tres aulas en zonas marginadas de Oaxaca), y Yo soy Gigi , todas en apoyo a niñas, niños, jóvenes y grupos vulnerables en defensa de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, empoderamiento de las niñas y mujeres, el liderazgo y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Es conferencista nacional internacional, ha representado a México en eventos como la Pre Cop 25. Fue nominada a los International Children’s Peace Prize en 2017,2020 y 2021, considerado el Nobel de la Paz Infantil y fue destacada entre las 10 historias más inspiradoras al lado de Greta Thunberg. Es Premio Nacional de la Juventud 2017, Top 3 en el ranking de las 20 mujeres más influyentes de Latinoamérica 2020 por la Organización Todas con voz Panamá.

Fundadora de la Organización México por los Niños, es Directora Internacional de Juventud de la Red Mundial de Jóvenes Políticos y es miembro del Consejo Consultivo de Mujeres Jóvenes del Estado de Oaxaca. Fue acreedora al Global Peace and Humanitarian Award 2021, celebrado en la ciudad de Dubai.

ADÁN SALVADOR CARBALLIDO MORALES

Lic. en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, originario de Santa Cruz Xoxocotlán.

Luchador social y promotor de derechos humanos por medio de acciones de incidencia política a nivel estatal y municipal. Durante su adolescencia emprendió y coordinó acciones afirmativas en materia de juventud y cultura en algunas ONG´S de carácter estatal.

Es promotor y difusor de la cultura oaxaqueña a través de la música tradicional y sones originarios. Conoció la música a los 14 años en su comunidad natal y esta fue detonante para construir un proyecto de vida y ser el primer profesionista de su familia.

Además, encontró en la música la manera de reivindicar la justicia hacia los pueblos indígenas, las juventudes y el respeto a las culturas milenarias. Parte de su trabajo ha sido la organización de redes de grupos de jóvenes bajo enfoque de liderazgo y capacidad de agencia, fortalecimiento de habilidades de composición musical y promoción cultural en todo el Estado de Oaxaca.

De la misma manera ha combinado la música con las lenguas maternas y el rescate de tradiciones autóctonas desde el impulso a directores jóvenes de bandas musicales en el Estado.

Su frase de vida es “No mires relojes ajenos, a tu ritmo, disciplina y perseverancia, todo lo que te propongas tarde o temprano llegará”

ITALY MIGUEL REYES

Abogada por la UABJO e integrante del Grupo Asesor de Jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA.

Considera el activismo como una herramienta poderosa para construir sociedades más justas e igualitarias, por ello el centro de sus acciones personales y profesionales ha sido incidir en las políticas públicas gubernamentales de su estado y en las acciones de ONG´S nacionales e internacionales promoviendo la inclusión de las poblaciones históricamente invisibilizadas dentro de las políticas públicas del Estado Mexicano para garantizar sus derechos.

Por las diversas acciones de incidencia que ha realizado, le fue otorgado el Premio Estatal de la Juventud 2020 en la categoría de “Labor social”, también ha sido invitada a encuentros en ONG´S como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y seleccionada en programas como Talentum Universidad del CIDE y Study of the U.S. Institutes para estudiantes líderes indígenas promovida por la Embajada EUA en México.

Dentro de su formación ha realizado diversas estancias académicas en universidades internacionales como la Universidad de Arizona EUA, la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte en Colombia.

Todas sus acciones se resumen en una frase pronunciada por el expresidente Uruguayo Pepe Mujica que dice; El progreso de la condición humana requiere, inapelablemente, que exista gente que se sienta en el fondo feliz en gastar su vida al servicio del progreso humano.

NOEL GARCÍA GARCÍA

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Mar; graduado con mención honorífica. Participó en el Seminario de Historia y Gobierno de Estados Unidos, en la Universidad de Arizona; en el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, en la Universidad de las Américas Puebla y en el Programa de Liderazgos Progresistas, con la Fundación Alemana Friedrich Ebert – México; además de diversos diplomados con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sevilla, entre otros.

Cuenta con experiencia profesional en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Coordinación General para la Planeación y la Evaluación del Desarrollo Social de Oaxaca y como Consejero Distrital en el Instituto Nacional Electoral.

Galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2020 en la Categoría Mérito Cívico y el Napolitan Victory Awards 2021 (este último considerado como el Óscar de la política). Miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo Nacional de la Juventud A.C., asociación en donde también presidió el Capítulo Oaxaca y ha fungido como Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Ha participado en el Foro de Juventudes del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y en el Programa Regional de Liderazgo Juvenil del Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Mentor en MY World México (iniciativa oficial de UN SDG Action Campaign), tutor del Programa Talentum Mujeres Civitas de El Colegio de México e integrante del Colectivo de Juventudes de Amnistía Internacional.

ADILENE PÉREZ NARCIZO

Abogada por la Universidad Veracruzana, feminista y embajadora One Young World, la cumbre más importante de jóvenes líderes del mundo. Originaria de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

Activista social desde los nueve años de edad, emprendiendo acciones en su tierra natal de promoción de derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reforzamiento de aprendizaje y empoderamiento infanto-juvenil para la transformación social a través de metodologías de redes, implementación de metodologías para el fortalecimiento de habilidades para la vida e incidencia en políticas públicas.

Fue la primera presidenta madre, joven e indígena del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del IMJUVE en 2021, Premio Nacional Atenea en la categoría “Construcción de Ciudadanía” en 2021 y nombrada por la Organización Internacional del Trabajo como Embajadora Joven de América Latina para la Erradicación del Trabajo Infantil en 2017. Participante del Parlamento Juvenil 2019 del Congreso de la Unión “Por una Ley General de Juventudes” y Juventud Actúa MX 2019.

Oradora y ponente en espacios de Naciones Unidas en países como Argentina, Brasil y Republica Dominicana.

Académicamente se ha formado en seminarios de juventudes en Brasilia, Brasil y en liderazgo en diversas ciudades de España por la Fundación Pablo VI. Reconocida como una líder del futuro por diversos medios europeos. Primera joven indígena becada por la Fundación de la periodista Ilia Calderón, Jang Calderon Foundation para la cumbre One Young World en Múnich, Alemania.

Además, es directora del Instituto de Juventud en su tierra natal.

Su lucha se resume a su siguiente frase: “Las juventudes somos protagonistas de nuestro desarrollo y el desarrollo de nuestros pueblos. Ser actores ahora, corresponde a uno de muchos actos de resistencia y justicia”

ENRIQUE VIVES

Fundador y Presidente Nacional de LGBT+ Rights México, organización que busca crear un espacio seguro para la Comunidad LGBTIQ+ en la política nacional, con representación en 30 entidades federativas.

Premio Estatal de la Juventud 2021 otorgado por el Gobierno del Estado de Oaxaca y medalla al mérito juvenil otorgada por la II Legislatura del H. Congreso de la Ciudad de México.

Organizador y Presidente de la Mesa Directiva del Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ del Senado de la República.

Precursor de la iniciativa de ley de visibilidad LGBTIQ+ que tiene como objetivo adicionar la distinción de Diversidad Sexual al Premio Nacional y Premios Estatales de la Juventud, presentada en 18 congresos locales y aprobada en 3 entidades federativas.

ROGELIO MARTÍNEZ GARCÍA

Joven indígena zapoteco de Oaxaca, egresado de la Facultad de Derecho de la UABJO, que busca la inclusión de los pueblos indígenas, en especial a la labor del rescate, preservación y difusión de su lengua materna, el zapoteco; Fundador del colectivo Mnii Diidx Zah (Habla mi Zapoteco), un esfuerzo comunitario de investigación de la lengua y cultura, en donde se desarrollan trabajos de investigación y educativos como lo fue el rescate del sistema numérico y su enseñanza en las escuelas bilingües de su municipio, haciendo que la educación bilingüe sea una realidad y no una simulación.

Se ha desarrollado como intérprete y Promotor Intercultural en su lengua en diversos procesos judiciales en el estado y en Cortes de los Estados Unidos de América, en donde ha auxiliado a sus paisanos y paisanas, siendo puente de comunicación entre el zapoteco y el español, ha traducido textos de derechos humanos y de diversas causas sociales, durante la pandemia del Covid-19, tradujo en su lengua las medidas sanitarias.

Ganador del segundo lugar del premio Fundación 100XOAXACA Juventudes con vocación social por su labor al rescate del legado histórico de su municipio, san Pedro Quiatoni. Actualmente se desarrolla como creador de contenido para la enseñanza del zapoteco en TikTok y demás redes sociales en donde mediante contenido audiovisual crea conciencia de la importancia de hablar una lengua indígena. Cree firme que las lenguas indígenas deben de ser prioritarias para las diversas políticas públicas del Estado y la sociedad civil.

 

NADIA LÓPEZ GARCÍA

Nació en la Mixteca Alta de Oaxaca en 1992. Es hija de jornaleros agrícolas, por lo que su infancia la vivió en Baja California, en el norte del país. Tras un largo camino de lucha, constancia y gracias al apoyo de su familia y gente que confío en ella, se convirtió en la primer mujer de su casa en ir a la Universidad. Actualmente es Licenciada en Pedagogía y cuenta con estudios en el Master de Gestión de la Inmigración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Es poeta bilingüe (tu´un savi-español) promotora cultural y tallerista. Ha participado en distintos recitales, talleres y festivales tanto en México, India, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico, fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía del 2015 al 2017. En 2017 Recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, en 2018 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud, en 2019 el Premio Juventud Ciudad de México, en 2020 el Premio CaSa de Literatura para Niños, así como mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas en la categoría de Libro Infantil, en 2021 el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón.

Ha sido considerada como parte de los «Mexicanos más creativos del 2018» por la Revista Forbes.

Desde 2018 es miembro de  Latin American Studies Association (LASA). Autora de los poemarios Ñu´ú Vixo /Tierra mojada, Pluralia Ediciones, México, 2018, Tikuxi Kaa/El Tren, Almadia, México, 2019, Isu ichi/ El camino del venado, UNAM, México, 2020 y Las formas de la lluvia/ বৃষ্টিধারার নানা রূপ , JOLDHI, Bangladesh, 2021.  Su obra ha sido traducida al árabe, inglés, francés, bengalí, hindi y catalán.

Via: http://revista.lideresgenerandolideres.com/

 

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "La Nueva Generación de Líderes Oaxaqueños" A few seconds ago

¡Compártelo en tus Redes!

Comentarios

admin

admin

Toda la información que necesitas para el día a día.Portal de noticias del Estado de Oaxaca contacto@xoxocotlanenlinea.com | Portal especializado | Deporte | Cultura | Espectáculos | Oaxaca |México
admin