La enorme importancia del potasio en una dieta saludable

0
28

El potasio es un mineral clave para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Concretamente, es muy útil para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, así como para la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

Los riñones son los responsables de mantener la cantidad adecuada de potasio en el cuerpo, según precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por lo que en las personas que presentan enfermedad renal crónica sus riñones no pueden eliminar el potasio adicional de la sangre.

Algunos medicamentos también pueden elevar el nivel de potasio en sangre.

La enorme importancia del potasio en una dieta saludable

Por otro lado, hay personas que pueden necesitar una dieta especial para reducir la cantidad de potasio que consume.

Se trata de un tipo de electrolito (mineral), según explica en una entrevista con Infosalus Mónica Pérez García, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Extremadura (AEXDN), entidad miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

«Es un macromineral implicado en diversas reacciones químicas. Este electrolito es el que se encuentra en mayor cantidad en el líquido intracelular. Junto con el sodio interviene en la regulación del agua y de otras sustancias intra y extracelular (equilibrio osmótico)», precisa la experta.

Asimismo, señala el potasio interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, en la síntesis de proteínas, además de ser importante a nivel muscular.

«Contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos. Participa en reacciones químicas Favorece el mantenimiento de la tensión arterial normal. Colabora en la permeabilidad de las membranas celulares», detalla la especialista.

En concreto, dice que se encuentra presente en múltiples grupos de alimentos:

  • Alimentos de origen vegetal como legumbres (soja, lentejas),
  • Hortalizas y verduras (calabaza, espinacas, tomate, brócoli),
  • Cereales integrales,
  • Frutos secos (nueces),
  • Fruta desecada (pasas, albaricoques) y
  • Fruta fresca (plátano, aguacate).

También está presente en alimentos de origen animal como lácteos, carnes, y pescados (azules sobre todo).

Sobre la cantidad diaria recomendada, Pérez García recuerda que, según la OMS, para adultos es de 3.500 mg / día, aumenta las necesidades en mujeres lactantes.

«Su déficit implica riesgos para la salud con afectación cardíaca (taquicardias, hipotensión arterial) y neuromuscular, irritabilidad, insomnio, entre otros», advierte.

Las causas más comunes de déficit de potasio son diarreas y vómitos persistentes, según puntualiza, así como el abuso del uso de laxantes y diuréticos, o los trastornos del comportamiento alimentario (dietas estrictas con abuso de diuréticos sin supervisión por parte de un dietista-nutricionista , pueden llevar a este cuadro), y la enfermedad renal crónica», agrega la dietista-nutricionista y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España.

«Obtener muy poco potasio puede aumentar la presión arterial, reducir el calcio en los huesos y aumentar el riesgo de cálculos renales. Su exceso también tiene consecuencias negativas a nivel cardíaco y renal por lo que, en pacientes con insuficiencia renal, por ejemplo, es preciso un control adecuado de su ingesta «, remarca la presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Extremadura (AEXDN).

Entre los síntomas de ‘hipocalemia’ o deficiencia grave de potasio, la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense agrega qué se encuentra el estreñimiento, el cansancio, la debilidad muscular, así como la indisposición.

«La hipocalemia más grave puede causar aumento de la micción, disminución de la función cerebral, altas concentraciones de azúcar en sangre, parálisis muscular, dificultad para respirar e irregularidad del ritmo cardíaco. La hipocalemia grave puede ser potencialmente mortal «, sentencia.

Comparte esta noticia!

 

 

 

 

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "La enorme importancia del potasio en una dieta ..." A few seconds ago

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here