• Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos inauguró estas festividades

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de julio de 2019. Con muestras de danza, música, tradición y cultura de las ocho regiones de la entidad, que caracteriza a los pueblos oaxaqueños, este lunes fueron inauguradas las Fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2019, en el marco de la festividad de los Lunes del Cerro que se llevarán a cabo los días 22 y 29 de este mes.

 

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos inauguró junto a la representante de la Diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández, el programa de actividades que se desarrollarán durante el mes y que tendrá como fiesta principal las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, expresión étnica cultural más importante de América Latina.

En el teatro Macedonio Alcalá donde se dio una muestra del mosaico cultural de Oaxaca y que contó con la participación de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles, el titular de la Sectur destacó que durante 30 días el fervor oaxaqueño se desbordará por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, así como en las diversas comunidades de los Valles Centrales.

Resaltó que desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Guelaguetza repuntó no sólo en la afluencia turística y derrama económica, sino en su valor como símbolo de hermandad; por lo que en este contexto, se estima una derrama económica de 417 millones de pesos que beneficiará a la economía oaxaqueña.

De esta manera, Oaxaca dará la bienvenida a los integrantes de las diferentes delegaciones que participarán en esta celebración, así como a los turistas nacionales y extranjeros, a quienes se les mostrará la pluralidad y  diversidad de la cultura oaxaqueña que se ha adaptado a los tiempos sin perder el sustento que la forjó.

Oaxaca centro originario de la cultura: Seculta

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar señaló que Oaxaca es un centro originario de cultura, y durante estas fiestas se amplía la oferta de las manifestaciones artísticas a  las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros con expresiones tradicionales de los pueblos de la entidad y las creaciones de diversas disciplinas artísticas del estado.

Señaló que se contará con un amplio programa que incluirá 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollarán en 21 sedes, entre conciertos, con la presentación de Ximena Sariñana, Matisse, Yahir, la Sonora Dinamita, Nicho Hinojosa, Tierra Mojada, Tributo a Soda Stereo y la China Sonidera; así como una noche de comedia con Daniel Sosa y Mau Nieto.

El Auditorio Guelaguetza será también escenario del concierto “Mujeres que encantan”, que reunirá a las mejores voces femeninas de Oaxaca como Georgina Meneses, Ana Díaz, Natalia Cruz, la soprano María Reyna, Alejandra Robles y Jazz Matías quienes tendrán un encuentro musical con Tania Libertad. Se contará con la participación de la banda Matute, Margarita, la Diosa de la cumbia; Los Ángeles Azules y Reik, entre otros.

Se espera más 85 mil visitantes en la Feria del Mezcal: Economía

En tanto, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció que la Feria del Mezcal que tradicionalmente se realiza en el marco de estas festividades, se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 20 al 29 de julio, en un horario de 12:00 a 22:00 horas.

Expresó que en esta edición participarán 295 empresas y talleres oaxaqueños del ramo, en el que se estima visiten más de 85 mil asistentes locales, nacionales e internacionales; también se realizarán actividades de promoción, degustación, comercialización y culturización del mezcal, junto con encuentros culturales y artísticos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín anunció la presentación del espectáculo dancístico-teatral “Donají, la leyenda”, a cargo del Ballet Folclórico de Oaxaca que dirige el maestro Fernando Rosales García. Este espectáculo se presentará los domingo 21 y 28 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza.

Agregó que la Ciudad de Oaxaca, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, se convierte en el epicentro de cultura de México y el mundo, y el Municipio de Oaxaca de Juárez realizará una serie de actividades para dar cuenta de esta herencia milenaria.

-0-

admin

admin

Oswaldo G. Ramírez Oaxaqueño | Orgullosamente Xoxeño. Toda la información que necesitas para el día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here