Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado  a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realiza del 11 al 23 de mayo las ediciones 26, 27 y 28 del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos en la ciudad estadounidense de Culver City, California.

Mediante esta iniciativa, del 2017 a la fecha se han realizado un total de 499 reunificaciones entre padres e hijos en Estados Unidos.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó el inicio de estos tres eventos en el que se benefician a 58 personas mayores de 60 años de edad de diversas comunidades de la entidad, quienes compartirán a las nuevas generaciones de migrantes oaxaqueños que ahí radican, parte del gran mosaico cultural de los pueblos originarios.

En este sentido, la funcionaria refirió que a través del IOAM se procura la atención de las comunidades migrantes oaxaqueñas en aspectos relacionados con sus derechos humanos, protección jurídica, fortalecimiento a la identidad y cultura; acceso a la educación, así como, al desarrollo económico, salud y seguridad social.

Ruiz García expresó que en la actual administración estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, se vela para que oaxaqueñas y oaxaqueños en cualquier parte del mundo, cuenten con el apoyo necesario a sus planteamientos.

En este marco, las personas beneficiarias de dicho programa también se reencontraron con sus hijas e hijos y conocieron por primera vez a sus nietos, nietas, bisnietos y bisnietas, a quienes solo habían podido ver a través de fotografías.

“No existe nada tan gratificante que un abrazo y más de un padre o madre hacia sus hijos”, externó Ruiz García, quien añadió que gracias al referido programa se continúan creando puentes entre el gobierno y la comunidad migrante oaxaqueña, pero también se fortalece el vínculo de sangre.

En su oportunidad, la señora Altagracia López, de 73 años de edad y originaria de Tlacolula de Matamoros comentó que como embajadora cultural dará una muestra de la gastronomía de su pueblo natal, como es el caso de la preparación del mole negro, empanadas y tortillas.

A su vez, el señor Rodolfo Andrés, de 68 años de edad, originario de la localidad de Santo Tomás de Arriba, San Dionisio Ocotepec, compartirá sus conocimientos como artesano de ropa típica elaborada en telar. Mientras que la señora María Eloísa Díaz, de 60 años de edad, de Santa Gertrudis,  Zimatlán, narrará cómo se celebra una mayordomía y calenda en su comunidad.

En esta ocasión, las personas beneficiadas son originarias de las demarcaciones como: Santa Cruz Papalutla, Santa Inés Yatzeche, San Pedro Cajonos, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Catarina Quiané, Santa Lucía del Camino, San Pablo Huixtepec, San Esteban Amatlán, Santa María Yalina, Santiago Matatlán, Villa de Zaachila, San Juan Chilateca, entre otros.

Estuvieron presentes en el incio de estos eventos en la ciudad de Culver City, California, el coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Pedro Matar Orraca; la directora del grupo folclórico Huaxyacac, Graciela Molina Aquino y el enlace del IOAM en Los Ángeles, Gustavo Santiago Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here