Fortalece Sedapa infraestructura para la producción de tomate en Oaxaca

0
18
  • Financia proyecto de cultivo en invernadero en apoyo a productores de San Pablo Güila

Reyes Mantecón, Oax. 5 de febrero de 2021.- Para fortalecer la infraestructura de producción y comercialización de tomate en Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), financió la construcción de invernaderos en San Pablo Güilá, en el municipio de Santiago Matatlán.

El titular de la Sedapa informó que el proyecto consiste en la construcción de un invernadero de 10 mil metros cuadrados, para lo cual se destinó un incentivo de 600 mil pesos a la empresa Daan Llía.

A través del Programa de Impulso a Proyectos al sector Agroalimentario (PIPA) y del fideicomiso estatal denominado Forgaoax, se logró el financiamiento del proyecto de manera conjunta con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la sociedad financiera Findeca.

El recurso –explicó- permitió a la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada (S.P.R. de R.I.), acceder a un crédito por 2 millones 80 mil pesos, que sumados a la aportación de los productores generó una inversión total de 3 millones 200 mil pesos.

Cué Navarro detalló que el proyecto financiado está diseñado para incrementar la participación de los socios, incrementará la producción y comercialización de tomate, al tiempo que permitirá atender la demanda en el mercado nacional como del extranjero.

Apuntó que la construcción del invernadero consolida la infraestructura con la que ya cuenta la empresa Daan Llía fundada por José Melchor Pérez, quien emigró a los Estados Unidos donde aprendió el cultivo de hortalizas bajo el sistema de riego por goteo y volvió a su tierra natal en San Pablo Güilá, para iniciar el cultivo de tomate bajo ése mismo sistema.

El titular de la Sedapa recalcó que con estas acciones se cumple el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para impulsar proyectos agroalimentarios y la industrialización del sector primario que generan empleos y el crecimiento económico en las zonas rurales de la entidad.

Precisó que la empresa Daan Llía genera 800 empleos directos, donde el 70% de la fuerza laboral la representan mujeres y el resto varones.

Apuntó que la sociedad no sólo produce tomate, sino que además cuenta con una empacadora que exporta hacia el extranjero alrededor de tres mil toneladas al año de tomate de la variedad maviri tipo saladette.

Finalmente, el titular de la Sedapa manifestó que con estos proyectos se impulsa la productividad en el campo oaxaqueño y se fortalece a los productores dándoles nuevas oportunidades de desarrollo.

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "Fortalece Sedapa infraestructura para la produc..." A few seconds ago

¡Compártelo en tus Redes!

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here