• De los 570 municipios de la entidad, Oaxaca de Juárez ocupa el primer lugar en casos de VIH y Sida

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de abril de 2019. A fin de fortalecer la alianza de trabajo y dar  resultados a favor de una mejor respuesta en temas de prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la capital oaxaqueña, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y el municipio de Oaxaca de Juárez, suscribieron una firma de convenio de colaboración.

Durante su intervención, la directora general del Coesida y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas indicó que para dar respuesta a esta epidemia se requieren los esfuerzos en conjunto para impulsar las acciones en materia de salud y desarrollo en beneficio de la población capitalina y sus visitantes.

En dicho convenio ambos organismos públicos acordaron colaborar en diferentes proyectos a favor de los habitantes del municipio implementando actividades enfocadas a la prevención, detección y atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Asimismo, se dotarán de insumos de prevención (condones y lubricantes) a personas que ejercen el trabajo sexual, además de información impresa en temas de derechos humanos y diversidad sexual.

De igual manera el Coesida, en coordinación con el Departamento de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (DACETS), adscrito a la Subdirección de Control Sanitario del Municipio, implementarán el programa Lazo Rojo, con el cual se brindarán capacitaciones al personal que labora en estéticas dentro del municipio.

Finalmente, se acuerda que cada primero de diciembre (a partir de este año, hasta el 2021) se realizarán actividades correspondientes al Día Mundial del Sida.

Ante ello Velásquez Rosas recalcó que desde su creación, el Consejo a su cargo ha tenido como misión llevar a cabo acciones preventivas de control y atención encaminadas al involucramiento de la población en el Estado para la disminución de las ITS.

La también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, mencionó que con dicho convenio se beneficiarán a las personas que habitan en este municipio, así como de todas aquellas que aprovechan su visita en la capital oaxaqueña, para realizarse las pruebas de detección de VIH y sífilis en las Unidades Móviles, las cuales se instalan en los diferentes parques y plazas de la ciudad.

Agradeció la disposición del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para la suscripción de dicho convenio y de coadyuvar en acciones a favor de la salud de la sociedad oaxaqueña.

En tanto, en su intervención el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín agradeció y felicitó el trabajo que ha realizado a lo largo de estos años Velásquez Rosas al frente del Consejo, además indicó que la prevención es parte fundamental en la detección y atención oportuna de las ITS.

También mencionó que con la firma de dicho convenio de colaboración, se lograrán implementar acciones de capacitación para el fortalecimiento de los trabajos en materia de prevención del VIH.

Cabe mencionar que en el municipio de Oaxaca de Juárez, se tienen contabilizados hasta el 31 de diciembre de 2018, mil 86 casos de sida y 537 de VIH, ocupando el primer lugar de los 570 municipios que conforman el Estado.

Por ello es importante recordar que todas las personas son susceptibles a adquirir alguna ITS, como lo es el VIH, más aún si se tienen prácticas sexuales sin el uso adecuado del condón femenino o masculino (uno a la vez).

-0-

admin

admin

Oswaldo G. Ramírez Oaxaqueño | Orgullosamente Xoxeño. Toda la información que necesitas para el día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here