Entrega AMH obras de reconstrucción en la región del Istmo, afectadas por el terremoto de 2017

0
4
  • Realizó la inauguración de las obras de Plantel 02 El Espinal y del Plantel 56, Ciudad Ixtepec pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) con una inversión total de 10.6 mdp
  • También inauguró las obras de la “Escuela Primaria Cristino López Ordóñez” del municipio de El Espinal en la que se requirió una inversión de 2.2 mdp
  • Además, recibió del Gobierno de Japón 11 ambulancias terrestres para el mismo número de municipios del Istmo

Región del Istmo, Oax. 3 de febrero de 2022. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó una gira de trabajo por esta zona, en la que hizo entrega de las obras de reconstrucción del Plantel 02 El Espinal y del Plantel 56, Ciudad Ixtepec pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao); así como la inauguración de las obras de la “Escuela Primaria Cristino López Ordóñez” del municipio de El Espinal, mismas que fueron afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017.

Derivado de este suceso que tuvo epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el Plantel 02 El Espinal del Cobao presentó afectaciones en un 80% de su estructura, requiriendo una inversión total de 8.8 millones de pesos para su reconstrucción, recurso mixto que fue aportado por el Fondo de Reconstrucción (Fonrec) y el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

En el evento, el Mandatario Estatal señaló que este plantel educativo tiene la mayor matrícula de la región al contar con mil 160 estudiantes, ya que atiende a municipios aledaños como Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, San Pedro Comitancillo, Santiago Ixtaltepec y Santo Domingo Ingenio y que los trabajos de reconstrucción, a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), benefician a mil 236 personas tanto estudiantes, personal docente, administrativo y directivos.

Asimismo, hizo un recuento de las acciones y trabajos que se han realizado en la región del Istmo y en toda la entidad en materia de educación, salud, seguridad y en obras de infraestructura social, lo que ha permitido –dijo- que en Oaxaca exista paz y gobernabilidad; asimismo, hizo énfasis en que en la zona istmeña se han reconstruido más de dos mil escuelas y más de 80 centros de salud, lo que ha permitido ofrecer una mejor calidad de vida a las familias.

“Hoy estamos inaugurando estas aulas porque hemos trabajado en equipo con las autoridades municipales y con el Gobierno de México, hemos sido constantes, le hemos puesto mucha voluntad y dedicación, es por eso que ahora se pueden ver los resultados y aún falta mucho por hacer; estoy convencido que la mejor alternativa y la mejor solución siempre será la educación, seguiremos sumando esfuerzos”, refirió.

Cabe señalar que la reconstrucción del Plantel Cobao 02 El Espinal -uno de los más antiguos de la región e icónico por ser reconocido como cuna de grandes profesionistas en la región del Istmo- forma parte del compromiso cumplido del Gobernador y comprenden la reconstrucción del edificio administrativo, cuatro aulas, un módulo sanitario y la sala audiovisual a cargo del Iocifed.

Así como la construcción de cuatro aulas didácticas (sin equipamiento) y un núcleo de servicios sanitarios, que incluye andador de acceso y explanada entre edificios, obra ejecutada por el Comité Escolar de Administración Participativa con recursos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Además de la donación de cuatro aulas móviles por empresas eólicas de la región; y la construcción de dos aulas didácticas y un núcleo de servicios sanitarios, obras ejecutada por la Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional (AVSI).

En sus intervenciones, el presidente municipal de El Espinal, Joselito Valencia López y el director del Cobao Plantel 02, Vidal Candelaria Chiñas, agradecieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por realizar la entrega de estas obras que beneficiarán a las y los estudiantes de esta región.

Inauguración de obras de la Escuela Primaria

“Cristino López Ordóñez” del municipio de El Espinal

En este mismo municipio, el Gobernador inauguró las obras realizadas en la Escuela Primaria “Cristino López Ordóñez”, afectada también por el sismo del 2017 y que como parte del compromiso del Gobierno de Oaxaca requirió una inversión de 2.2 millones de pesos, con recurso mixto de los programas del Fonden y de Reconstrucción.

Al respecto, el Mandatario oaxaqueño mencionó que, aunado a estos trabajos de reconstrucción, se implementan programas de equipamiento para fortalecer cerca de 5 mil escuelas de la región; “quiero reiterar mi compromiso con las y los niños del Istmo y con toda la sociedad, nuestro objetivo siempre será velar por el bienestar de nuestra gente”, abundó.

En el lugar se realizó la reparación y reforzamiento de muros en edificio «A», «G” y «F”; demolición de barda perimetral, reconstrucción de barda perimetral con rejacero, iluminación exterior, muro de acometida y letrero de identificación de obra, entre otras obras. Asimismo, en coinversión con el municipio se destinaron 2.3 millones de pesos para el techado de la cancha de usos múltiples del plantel.

En su intervención, el Presidente Municipal de El Espinal reconoció el apoyo del Gobierno del Estado por atender las necesidades de esta población; además, dijo que se seguirán buscando las alternativas para solucionar los problemas del sistema del drenaje, así como el fortalecimiento de otras obras municipales. “Queremos que en los próximos meses de nuevo venga el Gobernador a inaugurar nuevos proyectos”, dijo.

Inauguración de obras de reconstrucción del Plantel 56 del Cobao, Ciudad Ixtepec

Como parte de esta gira de trabajo, el Jefe del Poder Ejecutivo también inauguró las obras realizadas en el Plantel 56 Ixtepec del Cobao, con una inversión de 1.8 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción y que forma parte del compromiso cumplido respecto a la reconstrucción de este plantel afectado por el terremoto ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Murat Hinojosa, refirió que, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se está llevando a cabo la realización de las obras que van a transformar a Oaxaca y que coadyuvarán a su crecimiento económico y social.

“Me da mucho gusto estar hoy con ustedes, inaugurando esta reconstrucción después del sismo que nos tocó vivir, porque lo más valioso que puede tener una sociedad, es salud y educación; con esos dos factores todo es posible, por eso le hemos invertido suficiente recurso, para ayudar a nuestra gente a cumplir sus sueños”, expresó.

Esta obra ejecutada por el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), Fundación de Bachilleres Oaxaca (FUBAO), y Comité Pro Mejora de la infraestructura y Equipamiento de Unidades Educativas beneficiará a 430 estudiantes, 13 docentes, 16 personal administrativo y un directivo.

En su visita, el Gobernador señaló que el plantel 56 Ixtepec fue la primera institución educativa que visitó al inicio de su administración, y que en cinco años se aumentó la infraestructura en un 45%, ya que en ese momento la institución contaba con 320 estudiantes, y con las mejoras en las instalaciones, hoy a cinco años se incrementó la matrícula de manera acelerada a casi 500 estudiantes.

Los trabajos realizados en el Plantel 56 Ixtepec, que se distingue por ser uno de los más vanguardistas de la región del Istmo, consistieron en la construcción del techado de la plaza cívica, construcción de una oficina administrativa, construcción de un aula de idiomas, remodelación de una nave de tres aulas y un núcleo de servicios sanitarios y la construcción de 15 metros de andadores.

Entrega de ambulancias del Gobierno de Japón al Gobierno de Oaxaca

En el marco de esta gira de trabajo, el Mandatario Estatal recibió del Gobierno de Japón, 11 ambulancias terrestres como donación al Gobierno de Oaxaca a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Estas ambulancias de las cuales siete serán para traslados y cuatro para urgencias avanzadas serán destinadas para 11 municipios del Istmo: San Pedro Huamelula, San Juan Ghichicovi, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Chimalapa, San Francisco del Mar, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, San Pedro Tepanatepec, Matías Romero Avendaño, Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec.

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "Entrega AMH obras de reconstrucción en la regió..." A few seconds ago

¡Compártelo en tus Redes!

Comentarios