La luna resplandecía en los cerros de los rumbos de san Antonio de la cal, iluminando nuestra peregrinación de la fiesta del señor de nazareno, en aquella época mis huaraches devoraban el camino de regreso, mientras mis zapatos de fiesta colgaban de mis hombros, a la vez que el botín de dulces era atesorado afanosamente en mi gorrito de mi sudadera. Mi corazón y mi alma saltaron de mi cuerpo mientras el tío “quique” me levantaba por encima de su figura palurda y me posaba en sus hombros.

– jajajaja, agarra ese tesoro que llevas en tu gorro, “pepito”

– si lo traigo bien “amachinado” tío…

– ya casi son las 3 de la madrugada  la hora pesada del mogote…

Mi cara de pasmado y patidifuso, debió parecerle muy graciosa porque le arranco una carcajada que casi termina con mi paseo.

– que cuento chino es ese, tío.

– pos no es cuento, es una historia de un tesoro, de oro zapoteco… que aún está ahí…en el mogote

-¡changos petateros! Pos que estamos esperando…vamos a ver que se nos pega.

– no tan rápido, no es tan fácil como se ve, primero escucha la historia, la historia de un joven guerrero, avaricioso y ambicioso como “tunas”.

Hace un chorro de tiempo cuando los antiguos gobernaban, con su taparrabo, y sus lanzas, hubo una guerra con lo que ahora llamamos Zaachila, muchos “pelaos”, zapotecos murieron a manos de un guerrero llamado el señor luna.

Aquel mentado señor luna; era un guerrero arriesgado y astuto, con una legión de guerreros muy canijos, su costumbre era atacar de noche.

Ese mentado “señor luna” masacro a los zapotecos en una sola noche.

Al final los mixtecos ganaron y en tributo se llevaron a una princesa zachileña, zapoteca pues, y un chin de oro, canastos completos, llenos de oro y jade, pero hubo un general que como tú quería todo, así que mando a la princesa por delante, pa que nadie se diera cuenta lo que iba a pasar.

En esos tiempos el mogote era más grande de lo que ahora es ahí estaban llenos de guerreros de estos, era como un retén de soldados pues.

Estos guerreros fueron escoltando a la princesa que era lo que le importaba al mero mero del señorío, y este canijo -el señor luna-  presa de su ambición guardo la mayor parte de ese tesoro en las entrañas del mogote mientras el resto con sus soldados llevaban lo demos a la montaña sagrada.

Pero ¿qué crees que paso pepito?… pos que le cayó el “chahuistle” o mejor dicho el nahual.

Y por pasado de lanza que lo hechizan con un rayo enterrándolo con su tesoro, con su ambición, como ejemplo pa’ todos.

Triste fue su destino mi “Pepín”…

Pero el señor luna tenía una enamorada, una sacerdotisa que se convirtió en diosa; la diosa del agua.

Mira bien el mogote tiene como una rajada, cuenta la leyenda que cada vez que llueve el señor luna usa el agua para tratar de romper el mogote, y también cuentan que en las noches de luna grande el mogote se abre dejando ver el gran tesoro y abriéndole la puerta al señor luna, esperando que  se arrepienta y decida dejar el oro y jade dentro, y así ser libre para salir.

Pero también dicen los que saben; que muchos ambiciosos como tu han ido a buscar el tesoro, que muchos han entrado y pierden el tiempo recogiendo oro y cuando se dan cuenta el mogote está cerrado.

Así que tú sabes, si quieres ir a ver que te toca; a lo mejor y encuentras algo, o a lo mejor lo pierdes todo.

El tiempo ha pasado y he visto cambiar el paisaje de ese lugar, pero el mogote y sus grietas siguen ahí, indiferentes al crecimiento de Xoxocotlán pero implacables con el castigo; la lluvia de cada año abre más las grietas de este “mogote de xoxo” y quien sabe algún día el señor luna se le haga salir de su prisión y espero que cuando esto pase encuentre este reino tan poderoso y fuerte como cuando él se fue.

J.S.Pascual (Azeem)

J.S.Pascual (Azeem)

Yo siempre pensé que la historia tenía varias versiones; si piensas al igual que yo que hay más de lo que parece y de lo que se dice; acompáñame y te contare un puñado de historias que me he topado en este loco mundo de la era de la información.
J.S.Pascual (Azeem)

Latest posts by J.S.Pascual (Azeem) (see all)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here