DIF Municipal de Oaxaca de Juárez avanza en censo para personas en situación de calle

0
3
  • A tres días de haber arrancado esta iniciativa, en el primer cuadro de la ciudad, se han contabilizado a 48 personas en condición vulnerable.

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 15 de agosto de 2019.- A tres días de comenzar el “Censo para personas en situación de calle”, la brigada del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez dedicada a estas tareas, ha identificado y atendido a 48 personas que viven o deambulan por las calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

El responsable de la Brigada de atención a personas en situación de calle, Fidel Pineda Vicente, destacó que es una encomienda de la Presidenta del DIF Municipal, Patricia Benfield López, realizar la identificación, registro y atención de personas que se encuentren en situación vulnerable debido a diferentes adicciones, problemas de salud mental y abandono en la capital oaxaqueña.

Con la información recabada, explicó, se generarán planes de acción para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle y de la misma forma buscar los mecanismos para reinsertarlas a la vida en sociedad.

Con la colaboración de voluntarias y voluntarios del Programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el brigadista señaló que la realización de este censo permite establecer el proceso necesario para efectuar un primer contacto con las personas en situación de calle.

“Tendidos sobre banquetas, jardineras o entradas de casas o negocios, vestimenta en mal estado y el poco o nulo aseo personal, denota la situación de las personas en esta situación”,  dijo Fidel Pineda Vicente, quien agregó que ello también refleja  el olvido de las familias y amistades que alguna vez tuvieron.

Las y los brigadistas del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez se aproximan a las personas generando un ambiente de confianza suficiente, para que éstas puedan sentirse seguras y aportar la información necesaria para el registro de su situación.

Posteriormente, en el registro se compilan datos como nombre, edad, sexo, origen, lugar de procedencia, estado de salud, si tiene familiares, que tipo de substancias consume, el tiempo que lleva viviendo o deambulando en las calles y la zona en la que se ubica habitualmente.

Finalmente, la voluntaria de esta brigada, Evelia Denisse Jiménez Martínez, exhortó a la ciudadanía a voltear la mirada a hacia ellos, “pues son personas como nosotros y hay que apoyarlas porque ellas también tienen derechos”.

 

***

admin

admin

Toda la información que necesitas para el día a día.Portal de noticias del Estado de Oaxaca contacto@xoxocotlanenlinea.com | Portal especializado | Deporte | Cultura | Espectáculos | Oaxaca |México
admin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here