CONOCE LA HISTORIA DEL PONCHE LA BEBIDA MÁS DELICIOSA DE DICIEMBRE

0
105

El ponche es la bebida más deliciosa en esta temporada y aquí te contamos la historia de esta deliciosa bebida caliente.

El ponche tiene una gran tradición y una historia sencilla pero interesante.

El ponche es la bebida más deliciosa en temporada navideña,  una de las más abrigadoras cuando está caliente e incluso tiene muchas propiedades medicinales. Además, no hay mexicano ni extranjero que se resiste a su sabor y olor para atravesar el invierno.

Foto Cocina Delirante

Aunque el ponche sea una bebida tradicional en las posadas mexicanas, con frutas de temporada, el ponche no es de México. En realidad la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, cuando evangelizadores suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.

Foto Chef Martín

De hecho la idea del Ponche se da en a India, donde se le llama pãč, que significa cinco, porque es el número de sus ingredientes iniciales. La bebida original se preparaba con 5 ingredientes: arrak, (aguardiente de vino de palma) azúcar, limón, agua y té. De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos.

Pero en diversas partes del mundo se le llama Ponche, punch en inglés, que denomina una amplia variedad de cócteles con fruta o zumos, y otras bebidas estivales como la cuerva, la zurra, la limonada y diferentes tipos de sangría.

Foto cocina casera

Los ponches populares tradicionales, se sirven en recipientes grandes y anchos llamados poncheras, y algunos de ellos contienen alcohol.

El Punsch alemán es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. El ponche es popular en Alemania, así como en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle (literalmente, ‘bol de tenazas de fuego’), que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco.

En México, como hemos mencionado, se atribuye su adopción a través del mestizaje entre la cultura indígena y la europea, pero debido a la combinación de frutas tropicales y de temporada, l dan un color y sabor único. Cada región del país ha adaptado a su propio estilo, así que tanto la receta como los ingredientes, pueden variar.

Foto la imagen del sabor

La receta más popular es la contiene caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tamarindo, jamaica, tejocote y guayaba. Durante las fiestas decembrinas, es muy común encontrar esta bebida en ferias ambulantes o bazares navideños, y se acompaña con buñuelos o tamales.

Como parte de la tradición, se sirve en un pequeño tarro o jarrito de barro y muchas personas suelen agregarle “piquete”, es decir, un poco de alcohol que bien puede ser ron, whisky, vino tinto, champagne o hasta aguardiente. La versión libre de alcohol proviene de los Estados Unidos.

Foto cocina casera

La variedad de frutas que lo componen hacen que su valor nutricional aporte propiedades como la vitamina C, pero puede variar con respecto a la cantidad de ingredientes con los que se prepare. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Centro Médico Nacional Siglo XXI, el valor nutrimental del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, pero sus propiedades generales son las siguientes:

La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Es útil para tratar afecciones como tos y resfriados.

La ciruela pasa reduce el colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Así como en eficaz laxante. La manzana posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra. Y el bendito tejocote, originario de México, mismo que le da ese sabor intenso y delicioso, es utilizado en enfermedades respiratorias y digestivas. La guayaba tiene un importante contenido de vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos.

Foto Matador network

El tamarindo es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento. La flor de Jamaica contiene muchas propiedades como normalizar la presión alta; regular la actividad intestinal y renal, mejorar los dolores estomacales, controlar úlceras, además de poseer funciones cicatrizantes.

Es por ello que el ponche es una bebida tradicional y familiar, la pueden beber  chicos y grandes por su contenido frutal y su delicioso sabor. Y como hemos dicho, además de ser una bebida de celebración, el ponche puede ser saludable (con moderación) gracias a la cantidad de frutas que contiene.

 

 

 

 

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "CONOCE LA HISTORIA DEL PONCHE LA BEBIDA MÁS DEL..." A few seconds ago

¡Compártelo en tus Redes!

Comentarios

admin

admin

Toda la información que necesitas para el día a día.Portal de noticias del Estado de Oaxaca contacto@xoxocotlanenlinea.com | Portal especializado | Deporte | Cultura | Espectáculos | Oaxaca |México
admin