Por: Oswaldo Gómez Ramirez

Santa Cruz Xoxocotlán, 26 de octubre de 2020.- Por sus vibrantes colores y elaborados detalles, los alebrijes son artesanías muy populares. Originarias de San Antonio Arrazola Oaxaca hoy podemos encontrar estas figuras fantásticas en todo tipo de lugares, desde mercados tradicionales hasta en grandes colecciones de museos alrededor del mundo.

Si bien se podría pensar que se trata de una antigua tradición, los alebrijes en realidad fueron inventados hace apenas unas décadas, durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, que su historia sea corta no quiere decir que no sea fascinante.

A continuación compartimos parte de la platica con el Maestro Armando Jiménez y parte del el gran trabajo artesanal que se realiza dentro del Taller Armando Jiménez Aragón y Antonia Carrillo Hernández  de San Antonio Arrazola.

Armando Jiménez Aragón

¿Qué son los alebrijes?

Para nosotros un Alebrije es una figura rara o fantástica no se define qué tipo de animal es, puede ser una figura de dos cabezas o puede ser una figura con alas pero es una figura rara o fantástica, llevo 33 años trabajando estas artesanías que son las tallas de manera o Alebrije.

Taller Armando Jiménez Aragón and Antonia Carrillo Hernández

Empecé viendo a mi abuelo cuando él tallaba sus figuras, solo aprendí viendo, no me enseño.

Cuando yo decido formar mi taller fue cuando salí del bachillerato, a los 20 años empecé a formar mi taller. Como comentaba veía a mi abuelo tallar sus maderas no había turismo en ese tiempo a él solo venían personas a verlo y vendía su trabajo en la ciudad de Oaxaca.

Lo que más me gusta es tallar pero también pinto, ahora ya lo hacemos en conjunto mi familia mi esposa y mi hijo son los que pintan y yo tallo pero también a mi hijo ya lo enseñamos a tallar.

Alejandro Jiménez Carrillo

Nosotros antes de empezar a trabajar vemos que tipo de figura puede salir en esta rama de copal nosotros nos imaginamos al animal en la rama  ya sea que sea una figura de una sola pieza o una figura con movimiento

La madera que usamos es el copal, el machete nos va a servir para trazar la figura y con el cuchillo le vamos dando la forma, esa es la herramienta que usamos nosotros no usamos ninguna maquina ni nada solo machete y cuchillo.

El proceso de una figura terminada es un día, pero su proceso ya con todo y pintura y hechura  es aproximada de 20 a 15 días dependiendo del tamaño la figura.

Taller Armando Jiménez Aragón and Antonia Carrillo Hernández

Hacemos  de todo los animales pero los que más me gusta hacer son conejos y jaguares.

A veces si nos piden algo en especial, hay figuras o animales que nosotros nunca los hacemos, hay figuras que nos dicen las personas has esto y desconocemos que tipo de animal es y ocupamos libros de  animales para poder hacerlo.

Nuestro trabajo es creativo también, hacemos todo tipo de animales, pero hay figuras que si las repetimos, no muy seguido pero si repetimos algunas.

Taller Armando Jiménez Aragón and Antonia Carrillo Hernández

Al principio nosotros ocupábamos pinturas de tintes naturales, posteriormente como se fue dando ahora usamos pinturas acrílicas porque las de tinte natural las tenemos que hacer para pintar los animales y con las pinturas acrílicas solo hay que mezclarlas nada más pintarlas.

En el tiempo que mi abuelo hacia este tipo de figuras, la madera tenia lo que era el tinte natural, pero con el tiempo se descoloría.

Yo ya soy 3ra.  generación de mi familia mi hijo es 4ta. generación nosotros llevamos la pintura de la tradición de la Familia Jiménez, para nosotros la rayita que  nosotros pintamos significa el pelaje del animal no ocupamos lo que es la greca ocupamos la rayita nosotros le decimos puntillismo por lo que llevamos la tradición de la familia.

Con el machete lo que hacemos es trazar la figura, cortarla para poderla hacer, cuando ya nosotros cortamos todo  trazamos la figura con el cuchillo le vamos dando forma al animal que nosotros mismos diseñamos o que nos imaginamos en la madera ya sea un oso, un gallo, un gato depende de nosotros si lo hacemos de una sola pieza o con unión.

Taller Armando Jiménez Aragón and Antonia Carrillo Hernández

Con la unión es unir las partes y le damos más movimiento a la figura, también ocupamos las curvias cuando es una figura de una sola pieza donde no entra el machete

La madera es muy suave pero cuando es seca dura, mientras tenga la cascara se mantiene húmeda por eso es que  lleva un proceso. Se talla la figura posteriormente se saca al sol para secar durante 6, 7 días depende del tamaño de la figura, hay figuras que tardan hasta un mes para secar ya después se lija la madera para el proceso de la pintura.

Taller Armando Jiménez Aragón and Antonia Carrillo Hernández

Lo que más disfruta uno es sacar la figura no es decir solo sacar esto y tiene que salir ya sea en diferente movimiento uno mismo le va poniendo la forma al animal o Alebrije

Aquí todos los jóvenes aprenden a los 16 o 15 años por el uso del machete, las mujeres aprenden a pintar a los 12, para esto esta uno muy concentrado para lo que está haciendo.

La Pandemia

Los artesanos de madera o de cualquier tipo de artesanía que se dedique hacer aquí en el estado estamos con esto de la pandemia un 99% no hay turismo, no tenemos ingresos para seguir trabajando pero seguimos haciendo aquí las figuras.

Es muy difícil han sido 7 meses que hemos tenido esto de la pandemia y todos los artesanos que vivimos en el estado de Oaxaca y en todo el mundo no tenemos ingresos para seguir adelante, ha sido muy difícil para nosotros.

No hemos tenido apoyos por parte del gobierno o del municipio, lo único que hemos tenido es difusión pero apoyo no hemos tenido.

Los alebrijes de Oaxaca

El Alebrije le ha dado un realce al estado de Oaxaca porque se ha catalogado mundialmente, cuando vino la película de «COCO» se le dio un impacto más al Alebrije y nos visitó más gente a nivel internacional no solamente aquí en Arrazola sino a nivel estado; muchos compañeros hicimos aquí las figuras de coco, dante y todos los personajes de la película.

Taller Armando Jiménez Aragón and Antonia Carrillo Hernández

«Queremos hacer una invitación a todas la personas que nos visitas ya sean nacionales e internacionales que nos visiten aquí en la agencia de San Antonio Arrazola, estamos todos los compañeros artesanos los recibimos con todas las medidas de seguridad por lo de la pandemia, todos estamos aquí y los recibimos con los brazos abiertos.»

Taller “Armando Jiménez”

Calles Independencia #1

71233 Arrazola, Oaxaca Mexico

9515171356

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "Alebrijes: magia artesanal hecha en San Antonio..." A few seconds ago

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here