Ahora que viene eso del 3 de mayo día de la santa cruz…

0
146

Y que va de esa costumbre tan coloquial que todo albañil, chalan de media cuchara y maestro conoce; pues bien este que escribe se sabe una historia y aún más, me aventurare a escribir lo que me contaban de niño, que no es tanto tiempo como pueden suponer.

Pues bien me eché un clavado en internet y encontré varias referencias, la más interesante dice que en el siglo XVI, un tal Juan de Grijalva nombro “isla de la santa cruz” a Cozumel en Quintana Roo. Y que en ese lugar de tabasco había una peregrinación cada año en esta fecha de una cruz, pero al final dicha cruz regresaba a su lugar de origen y que dicha tradición la adoptaron los albañiles.

Y este que escribe se pregunta – se responde en secreto- de aquel ritual que todo maestro de obra conoce y acata puntualmente; he de decir que he visto este rito un millón de veces; pues también trabaje en este giro hace algunos inviernos.

Dicho ritual dictamina que el primer castillo de construcción de cada nivel es coronado por una cruz hecha de los mismos palos de la cimbra; y algunos maestros albañiles entierran cruces de palma en los colados; con el fin de pedir a los cielos la protección para que la obra no se caiga. Así mismo es solicitado con presteza que cada dueño de obra por pequeña que esta sea y que el proceso de construcción pase por esta fecha deberá ofrecer viandas y jubilo a la santa cruz; con la finalidad de solicitar tan valiosa protección.

Pero pocos saben el origen de esta tradición y más de uno se sorprenderá ante la osadía de este que escribe, pues yo me atrevo a decir que esta costumbre data de tiempos prehispánicos, de tiempos de los antiguos.

Si mi patidifuso lect@r; sígame el relato y le cuento…

Cuando se edificaba una construcción en aquellas épocas donde los zapotecas comenzaron las sagradas edificaciones, muy en cuenta tenían la orientación de los muros; cualquier pasante de arqueología medianamente ilustrado sabrá de lo que hablo.

Pues bien los edificadores de aquellos tiempos ponían una cruz a manera de saber los puntos cardinales exactos y dicha edificación se construía alrededor, dicha cruz era enterrada en los cimientos y repuesta a cuan nuevo nivel construido; y aquí la paradoja y deducción; para que creen que era necesaria la orientación? Pues bien se pensaba que la energía se canalizaba con esta orientación de aquellos majestuosos edificios, brindándole un poder y protección magnética de la madre tierra; cosa que cualquier cinta negra de feng shui podía ilustrarnos.

Después del tiempo cuando los templos fueron construidos por manos indígenas, los españoles no vieron con malos ojos esas costumbres incluso fantaseo pensando que ellos pensaban que lo hacían como señal de aceptación a la nueva religión.

Dicha costumbre no solo sobrevivió a nuestros días, sino que fue mestizada, no olvidando que del 3 al 5 de mayo se celebraba según el calendario mixteca una ceremonia de ofrenda de flores para las lluvias; que son los días donde comienzan a cantar las “chicharras” pues bien el glifo de esta ceremonia es una flor muy parecida a una cruz, y es que curioso que las cruces el tres de mayo sean adornadas con el mismo collar que se ofrendaban dicha ceremonia. Hoy me siento valiente y voy a ir más allá.

En las épocas de la Verde Antequera; y en obstinación de los “rebeldes” aquellos naturales orgullosos en cada “tenate”, en cada “piscador” colgaban o dibujaban una cruz, así mismo se colgaban una cruz a manera de “dije” aunque los españoles creían que esta nueva costumbre obedecía a una eficiente evangelización era muestra de lo contrario.

Ustedes se preguntaran como es que esta costumbre era lo inverso de lo que se piensa?

Pues basta decir que el símbolo de la cruz; en nuestras culturas precolombinas obedece al símbolo de orientación; exactamente como ahora en un mapa encontraran esta famosísima rosa de los vientos; pues bien mis querid@s y pacientes lectores ese símbolo también se le daba una interpretación no solo de orientación; si no también de identidad.

Lo voy a explicar con manzanas por si algún camarada se perdió de la idea.

Cuando un viajero en aquella época emprendía camino el patriarca le hacía una seña de cruz en la cabeza; y se referia al deseo que no se perdiera, que encontrara su rumbo, y llegara a su destino; de igual manera los viejos orgullosos en la época de la colonia al pasar por una iglesia hacían esto mismo o besaban una cruz; como pueden imaginar esto era festejado y alentado por los evangelizadores; pero lo que en realidad querían decir estos viejos era: que aceptaban los tiempos cambiantes pero que ellos sabían hacia donde iban y tal vez lo más importante: quienes eran.

Bueno Hasta aquí de andar inquietando gente e ideas; sea pues un saludo y un reconocimiento a todos aquellos, chalanes, aprendices, medias cucharas y maestros de albañil; y sea de paso extendida la felicitación y reconocimiento a los arquitectos y demás trabajadores de la construcción.

 

J.S.Pascual (Azeem)

J.S.Pascual (Azeem)

Yo siempre pensé que la historia tenía varias versiones; si piensas al igual que yo que hay más de lo que parece y de lo que se dice; acompáñame y te contare un puñado de historias que me he topado en este loco mundo de la era de la información.
J.S.Pascual (Azeem)

Latest posts by J.S.Pascual (Azeem) (see all)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here