Ahora que paso eso del aniversario luctuoso de Panchito…

0
41

Francisco I. Madero

Ahora que paso eso del aniversario luctuoso de Panchito…

Hoy quiero hablar de ese personaje tan mal comprendido y cacheteado por la historia – ustedes saben que siempre he sentido especial interés en los personajes malditos – Y a qué viene el tema pues al aniversario de su osadía más grande y más recordada de este Madero; pos que no lo sabían?… el día 5 de octubre del 1910 este señor chaparrón; lanza el Plan de San Luis, y exhorta al país a revelarse el 20 de noviembre a las 6 en punto de la tarde.

Y digo personaje maldito e incomprendido porque “a según” mi breve pero intenso paso por los libros de historia la mayoría de los historiadores; lo menosprecian y hasta lo “ñingonean”, luego le dicen maderito, o junior “cagenge”.

Pero vamos por partes y entendamos porque, o a lo menos para que podamos integrarnos en estos chistes históricos –digo para que no se queden con cara de watts cuando los oigan- e impresionen a sus amigos con un comentario inteligente.

Primero este mote u apodo de “junior” lo dicen porque este caudillo valiente y osado nació en cuna de seda –literal- su cuna estaba revestida de seda blanca, con filos rojos, por aquello del mal de ojo –según su nana agustina- y era de seda porque era de una de las diez familias de más pachocha del país.

Pero la historia de este caudillo, tiene que ver con un personajaso de la historia Mexicana – que ni era mexicano- llamado Sherburne Gillette Hopkins que era “la mano que mecía la cuna” por aquella época; pero contemos la historia como debe de ser por el principio y por partes.

Eran los años de 1910 en primavera para ser exactos y precisos, y papá Madero se levantó con los trinos de los pájaros y el aroma fragante de las flores del jardín del balcón de su recamara y dijo: Y qué tal si gobernamos este país, así como para matar la fiaca (nombre elegante que se le da a la flojera)…

“Pos” este brillante hombre de negocios se fue en chinga (chinga= como rápido pero mas en friega) para un país gringo que no quiero mencionar su nombre solo daré iniciales: Estados Unidos de América. Y como tenía contactos – y sobre todo acciones– era de billetes el “ñor”- en una humilde empresa llamada “Standard Oil” – vendía chapopote pues- y les contó este sueño “guajiro” que se le ocurrió y pos los otros dijeron: “orales” le entramos; y le dijeron esta frase que era tan común en aquellos días de ese México querido y como quien te gusta pa´ presidente? (me suena, me suena…conocido)

Y como siempre agarran al más Güey- perdón eran gringos wey- , digo al más inocente, este señor dijo: pues yo tengo un hijo que disque estudio Homeopatía y que es bien jalador.

Pos asi como les cuento mis niños -y niñas, claro- mando un telegrama a este Pancho y le dijo te regresas “Ipso facto” -en chiga pues- para México porque te informo que acabas de emitir un documento chipocludo y a todo mecate; exhortando a una rebelión en México; y que te quieren hacer presidente…urge recojas tus tiliches y reportate con un señor que ya te está preparando a la gente el señor Sherburne Gillette Hopkins y haces todo lo que te diga; y El buen mozo y mancebo Francisco dijo “what?”- si escribí bien pues en esa época era casi gringo-

Y el buen pancho hizo lo que su jefecito dijo; y llego como pudo –en chinga- a reportarse con este señor. Y yo en lo personal creo que se tuvo que aventar unos agüitas y unos chochos -pal susto- porque apenas llego con ese señor Hopkins –que no es tatarabuelo de hannibal Lecter, ni invento los rastrillos-este Señor Francisco ni bien puso el píen su hacienda y se topa con este mono enfrente y le dijo: con la novedad de que ya organizó la guerrilla mexicana y la gente ya está lista; una guerrilla para derrocar a ese mal gobierno vende patrias con los ingleses. Así que pase a refrescarse en lo que yo hago unos telegramas para que la embajada gringa le haga una visita a ese tal Díaz y vaya a echar pulgas a otro lado.

Pero esperen un momento…como es que un junior, que no tenía conocimientos militares iba a amenazar al general que había mantenido su poder por un “chin” de tiempo y que en opinión de este intento de escritor, y de los militares franceses, alemanes, y coreanos fue el estratega más brillante de todos los tiempos (oaxaqueño por cierto).

Pues a chingadazos – perdón batallas- hubo 2 y muy aguadas y el preciso Díaz dijo, «orale» me rindo y acepto mi “expulsacion” del país.

Este que escribe piensa y siempre ha pensado a que este motivo se debe a la figura y personalidad avasalladora y carismática de este Francisco I madero, o tal vez sea por los buques de guerra gringos en Veracruz y la amenaza de guerra con los gringos en una época donde la sequía ahogaba a este México prerrevolucionario.

Pero si y si, Díaz presenta su renuncia y súper Madero se sube en la silla,-digo pasaron cosas antes pero eso investíguenlo- ya estando bien chipocludo, nadie calculo un pequeño detalle que lo llevo a su perdición; era espiritista –veía y oía gente muerta- y tenía consejeros que atravez de estas artes lo aconsejaba.

Y paso mis niños- y niñas-…así como se los cuento un día se levantó con los trinos de los pájaros – y el aroma de las flores de su balcón- y justo después de perfilarse su jugote de naranja, pan tostado y hot cakes, miro al horizonte y pensó: chance y si sea el caudillo que México esperaba; y decidió hacer un par de modificaciones a favor del país- la economía propia- de ciertas concesiones petroleras y eso ya no les gusto a los gringos, y el buen Sherburne Gillette Hopkins recibió un telegrama de gringolandia que decía “recuérdale a panchito, que no piense que piensa, y que aquí los espíritus dicen que si no se pone vivo, lo van a dejar bien frio” – pero en inglés -.

Y pues tenían razón, 5 días después de ese telegrama – que textualmente ve tú a saber que decía , pero que si era, lo que quise decir, hay se los dejo de tarea- el buen Hopkins se cambia de bando, ayuda a organizar otra guerrilla en contra de madero con un tal Huerta.

Y en un dulce febrero de 1913, fue traicionado y asesinado junto con su vicepresidente Pino Zuáres como resultado la llamada “Decena trágica”.

Y en que acaba esta historia, que inicio Madero padre, pues que una empresa llamada “estándar oíl” se queda con las concesiones petroleras, en México estalla una revolución nacional donde las traiciones y los muertos están como novela de las 10:00 pm, y a ciencia cierta nadie sabe cuándo acaba la revolución en México, donde todos los que llegaron a la presidencia o al poder eran burgueses y donde los pobres patrocinaron los muertitos; para no divagar mucho este episodio termina cuando la casa de bolsa de Gringolandia se desploma y es llamado el “jueves negro” el 24 de octubre de 1929, y se consolida “mobil exxon” (antes estándar oíl) y se preparan para la segunda guerra mundial que es inminente .

Que,qué tiene que ver la segunda guerra mundial?, tratare de resumir, pilas que voy en chinga:

En aquel entonces la tecnología estaba migrando de carbón a petróleo y las únicas reservas conocidas de chapopote eran Persia y México, quien tuviera esas dos vacas iba a vender leche y a podrirse con esto en lana y las que ordeñan esas vacas se llamaba “exxon mobil”.

Y hasta ahí la dejamos porque me están gringando los zancudos las piernas por estar escribe y escribe.

 

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "Ahora que paso eso del aniversario luctuoso de ..." A few seconds ago

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here