A través del arte, impulsa Seculta reactivación económica de Santa Catarina Minas

0
14
  • El Mural “Festival Mezcal”, realizado por el promotor cultural Fernando Arce y el grupo Mezcal Solo Uno; así como la exposición “El Arte y la Muerte”, muestran las costumbres y tradiciones de este pueblo reconocido por su mezcal minero

Santa Catarina Minas, Oax. 19 de diciembre de 2020.- La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo; de Turismo (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos y el subsecretario de Economía (SE), Claudio Ruíz Cervantes, recorrieron el Mural “Festival Mezcal”, realizado por el promotor cultural Fernando Arce y el grupo Mezcal Solo Uno, para impulsar y fomentar la economía de esta comunidad.

Durante la visita también apreciaron la exposición “El Arte y la Muerte”, que muestra 15 obras de arte en palenques de este municipio característico por su destilación de mezcal en olla de barro, conocido como mezcal minero.

En compañía de autoridades municipales, los muralistas y mezcaleros, el promotor cultural Fernando Arce, resaltó que los murales dan muestra de las costumbres y tradiciones, así como la relación entre la muerte y el mezcal de manera ancestral; en este sentido resaltó que esta exposición permanecerá en los palenques de Santa Catarina Minas por tiempo indefinido.

En ese tenor, la titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó que la dependencia busca la reactivación económica a través del arte, en donde se brindó apoyo a cada uno de los artistas que tiene una intervención en los palenques del Grupo Mezcal Solo Uno.

De esta manera resaltó el trabajo y esfuerzo de Fernando Arce, a quien definió como un gran promotor cultural en el estado. “Cuando invitó a la Seculta para formar parte de este proyecto, nos sumamos gustosamente porque sabemos que con el talento de nuestros artistas oaxaqueños se pueden lograr sinergias a favor de todos”, señaló.

Agregó que con la suma de esfuerzos con las secretarías de Turismo y de Economía, se iniciarán nuevos proyectos encaminados a reactivar la economía de Santa Catarina Minas, reconocida desde hace años por la destilación del mezcal minero.

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que se buscarán las herramientas para preservar la destilación artesanal que se realiza en la comunidad a través de la promoción turística.

En ese sentido, reconoció a las autoridades municipales que brindaron todas las facilidades para que esta actividad de reactivación económica pueda llevarse a cabo, ya que consideró que para los maestros mezcaleros es importante que sus expendios y palenques sean visibles ante el turismo local, nacional e internacional que arriba año con año.

A ello, se sumó el subsecretario de Comercio y Atracción de Inversión de la Secretaría de Economía, Claudio Ruíz Cervantes, quien destacó que la dependencia cuenta con diversos programas en apoyo al sector; por lo que resaltó que los mezcaleros tienen las puertas abiertas para acercarse.

Los integrantes del grupo Mezcal Solo Uno, agradecieron la visita de la y los titulares de las dependencias, al tiempo que solicitaron el apoyo para que Santa Catarina Minas cuente con el reconocimiento del proceso de mezcal ancestral, indicación geográfica del mezcal minero, y apoyo para realizar talleres de promoción cultural.

En la muestra participan los artistas Ariadna Naxhielli Vásquez, Carolina García Magaña, Fernando Arce Sánchez, Gabriela Hernández Jarquín, Hugo María Vélez Espinoza, Sergio Alberto Martínez Morales, Adriana Martínez de la Rosa, Daniel Alejandro Pérez Morales, César Martínez Maldonado, Gabriela Sosa Ortega, Maricruz Garnica Morales, Miguel Sánchez Casares, Julio César Sosa, Ricardo Canseco y Gregorio Desgarenes.

Que te parecio la nota. Expresa tu reacción
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry
You have reacted on "A través del arte, impulsa Seculta reactivació..." A few seconds ago

¡Compártelo en tus Redes!

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here